¿Pago un porcentaje justo?

Hoy tuve un pensamiento random. Impuestos. Es normal pagar impuesto si se está ganando un sueldo. Con los impuesto los gobiernos se financian, en parte. Todos pagan impuestos, de una u otra forma.

El impuesto a la renta y la cantidad que se paga es lo que me quedó dando vueltas. Lo común es que si ganas más, pagues más. Eso es así en todas partes creo. Incluso, creo que los que ganan muy poco se les libera de la carga tributaria. Sin embargo, ese ese “pagar más” que me inquieta.

Típicamente uno tributa un porcentaje de su sueldo. Lo que implica que si ganas más pagas más impuesto. No obstante, en Chile al menos, es común que ese porcentaje aumente a medida sube tu sueldo. ¿Por qué? ¿Es justo? Yo no tengo una posición clara al respecto y por eso comparto esto.

  • Si gano $100 y debo pagar 5% en impuesto, pago $5.
  • Si gano $500, con 5% de impuesto, pago $25.

En ese ejemplo el que gana más ya está pagando un mayor impuesto. ¿Por qué es “justo” obligarle a que pague 10%? Acaso será esa la razón por la cual la gente que con mayores ingresos busca vacíos legales y trampas para declarar un ingreso menor y pagar menos impuesto?

Me dio para pensar…

2 comments

  1. Creo recordar que esto tiene que ver con la regresividad del IVA, pero me da paja investigarlo, así que ahí te la dejo.

  2. Eduardo, un impuesto de porcentaje escalonado creciente al ingreso es PROGRESIVO, qué significa esto y por qué es justo?

    Por un lado tenemos a cato Institute (Léase Axel Kaiser, Donald Trump y José Piñera) que piensan que es injusto.

    Mi explicación de porqué un impuesto progresivo es justo es que los sueldos que se reciben en un modelo 100% meritocrático es igual al beneficio social que provoca tu trabajo, independiente de tu esfuerzo, tus capacidades limitadas o geniales y/o circusntancia afortunada o muy desafortunada. En este escenario “ganar más” no es necesariamente justo, de hecho, usualmente es injusto. Para entender esto con un ejemplo típico: Un caballero que trabaja recolectando basura en los camiones con habilidades sociales e intelectuales, que solo trabaja 16 horas diarias para arrendar una pieza, movilización y con suerte comer algo saludable y beber algo, NIVEL de esfuerzo=99 Libertad de elegir otro empleo=0 Nivel de esclavitud y sufrimiento=100. Esta persona en el impuesto que tú propones el 5% es decir 1,5 días enteros de su ya mal lograda vida al mes.

    Por otro lado hay un gerente general exitoso que ha tenido excelente educación y una calidad de vida llena de oportunidades y facilidades, además no tiene problemas de salud y tiene una red de apoyo y contactos globalmente que le permiten poder elegir entre muchas opciones. Este personaje hipotético paga el mismo 5% que no le afecta en nada en su calidad de vida y que por lo tanto no se considera un gran esfuerzo.

    Este ejemplo exagerado que sí se da en pocas ocasiones en la sociedad, sus versiones atenuadas se dan a todo nivel, por esto los impuestos progresivos son necesarios en una sociedad que tiende a valorarte por el valor que aportas a la sociedad, sin tomar en cuenta que muchos no tienen la suerte de poder aportar demasiado y el mercado no claramente no valora el esfuerzo que realizan.

    Por esto es necesario, que mientras no nos valoren por el mejor dedicado esfuerzo, quienes tienen la suerte de aportar más y por lo tanto ganar más también deben pagar más impuestos para reducir la injusticia de los casos de quienes se esfuerzan y no reciben porque creo que esa no es labor del mercado pero sí del estado y eso se realiza mediante impuestos.

    Saludos Eduardo!

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.