Criticando el Transantiago

Hace unos días me enteré por las noticias que el gobierno inyectará cerca de mil millones de dólares -nuevamente- al Transantiago. Esto en un marco de mejoras al sistema. Mi primera reacción fue “que desperdicio de dinero”. Es bien sabido que el Transantiago genera opiniones divididas entre la genta. A mi parecer, la ideal del Transantiago es buena. Lamentablemente mal implementada.

Desperdiciando el dinero de todos

¿Por qué creo que es una pérdida de dinero? Pues porque creo que no apuntan a mejorar el sistema, sino parcharlo.Con el tiempo he ido viendo que intentan arreglar el sistema, pero siento que estamos volviendo al sistema de las micros amarillas, pero con otro nombre y otros colores.

Me explico. En un comienzo estaban las micros amarillas, esas que se peleaban por pasajeros y corrían como locas. Había casi un recorrido para cada destino, sin importar donde estuvieses parado. Luego llegó el Transantiago con sus buses troncales y locales. Donde los troncales serían los recorridos que abarcan varias zonas y los localesse enfocan en un área en particular. Interzonal e Intrazonal. Todo bajo el alero de los ‘trasbordos’. Que bonito eso de pagar una vez y tomar varias micros sin costo adicional. Sin embargo, ahora veo que hay muchos recorridos ‘troncales’ todos muy similares entre sí, pero con variaciones en el último tramo de cada recorrido. Esto, a mi juicio, es volver a las micros amarillas.

¿Por que hay decenas de recorridos que circulan por el eje Alameda-Providencia? Creo yo que con 1 bastaría. Más recorrido confunden a la gente. Por ejemplo, entre Estación Central y Escuela Militar, los recorrido 401, 406 y 407 son idénticos. Claramente sobran 2 ahí. (Recuerdo que en su momento había recorridos llamados ‘Clon Línea 1’, una idea fantástica a mi gusto).

Eje principal

Yo creo que en el sistema de buses, los recorridos troncales debiesen ser como las líneas del metro. No con el mismo recorrido, pero si la misma función. Deben conectar zonas importantes, básicamente en líneas rectas. Esto ayudaría a descongestionar el tren subterraneo ya que habría recorridos de superficie similares. Ahora, el tema de las lineas rectas es para evitar los tiempos de espera al doblar, que es donde yo creo que pierde tiempo.

Derecho sin doblar

Una buena idea que se ha implementado es el de las vías exclusivas que van por el centro de una calle doble vía. Esto aun cuando a mi juicio las calles  doble vía son perjudiciales. Es buena idea porque en una calle de doble sentido es pésima idea poder virar a la izquierda, generar atochamientos. Entonces, ya que nadie doblará a la izquierda, menos las micros, pongamos a los buses por la pista izquierda (central) ya que estas no necesitan virar. De esta forma, los buses no molestan a los vehículos particulares que doblan a la derecha. Además leí por ahí que planean comprar buses con puertas del lado izquierdo. Bien.

Alimentadores

Estos son los otros buses. Los locales. Su función es alimentar a los troncales, acercando gente desde zonas más alejadas. Los que deberían transitar por las calles más pequeñas, llegando directamente a las casas de la gente. En mi opinión, creo que esto está funcionando relativamente bien. Falta regular bien la frecuencia y eso creo se puede mejorar con recorridos más cortos, pero teniendo en cuenta que los ejes troncales deben ser más extensos o bien aumentar la cantidad de recorridos locales. Más recorridos, pero cortos.

Paraderos

Entonces lo que falta es infraestructura para unir bien los alimentadores con los troncales. Para eso están los paraderos. Hoy existen muchos paraderos con demasidos recorridos. Yo creo que eso debería cambiar, los paraderos deberían ser “zonas de trasbordos” donde llega tu alimentador y tomas el troncal. O cambiar de un troncal a otro. Nada más. Como yo lo veo es que los troncales son los buses que atraviesan las distintas comunas, moviendose por las grandes avenidas, mientras que los alimentadores se mueven dentro de los barrios y te dejan en el paradero para tomar el troncal.

La gente se puede quejar que no le gusta hacer trasbordos, porque tiene que caminar mucho. Eso es lo que hay que solucionar. Que camine poco. ¿Qué importa la cantidad de trasbordos que haga? Importa la calidad del servicio, que llegue rápido y los buses pasen con poca demora.

Lo que busco es que una vez yo estoy en el paradero no pase mas de cinco minutos y venga una micro y esa sea la micro que me sirva (pues no habrá mil recorridos para confundirse). Puede que ese bus no me lleve a mi destino, pero me dejará un poco más cerca. En 5 cuadras puedo bajarme y ahí mismo tomar otro. Piense como una red de metro, pero en la superficie, haciendo combinaciones en distintas estaciones.

Buses conectados

Una de las medidas que anunciaron será que algunos paraderos y buses tendrán WIFI gratis para los usuarios. ¿Es necesario? Creo que no. Es algo extra que no beneficia a los usuarios. A algunos les servirá pero creo que el porcentaje de personas que tienen smartphones y usan las micros es bajo. Siento que no vale la pena -por ahora- el esfuerzo y el dinero. Por otra parte, no faltará el delincuente que saque provecho de usuarios usando sus telefonos y los robarán.

Lo que sí podrían hacer, es conectar los buses con un sistema de GPS y poner una pantalla al interior. De esta forma se le puede avisar a los usuarios la posición actual del bus para que esté informado al momento de llegar a su destino. Además, la pantalla indicará el entorno del sector donde se está, para que uno no se pierda (¡ideal para turistas!)

Bip bip

No tengo mucho que decir, salvo que es lo mejor del Transantiago. Ya no manejas dinero, solo una tarjeta plástica. Se evita que los choferes manipulen dinero, para que se concentren en manejar y no los asalten. Por otro lado, los trasbordos. Costo cero o por muy poco cuando es con el metro. El único detalle es que a veces se taima y no quiere validar el pasaje la tarjeta y uno queda haciendo taco.


En fin, creo que esto da para mucho y he dejado varias cosas en el tintero. No me sorprendería que pronto escriba más sobre este tema. Y recuerda, lo que escribí es mi opinión y no tengo datos duros, son solo impresiones como usuario.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.