Waze es mi copiloto

Waze es colaborativo

Waze es mi copiloto, nada me pasará.

En este mundo 2.0 donde todo es “social” y todo esta conectado a la “nube”, hay cosas que llaman la atención. Escarbando dentro de ese montón de aplicaciones que inundan para celulares, existe una pequeña maravilla. De esa clase que te hace pensar ¿cómo no se me ocurrió a mi primero?. Waze. Un GPS social. Define la ruta más rápida según los reportes de los otros usuario. Sabe donde hay atochamientos y tratará de no guiarte por esas calles. Si bien en un comienzo lo utilizaba poco, pues la batería de mi teléfono se agotaba en cosa de minutos, ahora es casi indispensable.  Afortunadamente tengo un segundo celular, más moderno y que la carga de su bateria dura un poco mas. De a poco se me ha hecho indispensable al momento de salir de la oficina. En más de una ocasión me ha indicado que salga de la avenida principal y me vaya “conejeando” por calles más pequeñas. Y vaya que resulta. Utilizar la aplicación es muy sencillo. Debes indicar tu destino y listo. Waze calculará la mejor ruta y te guiará.

Mi experiencia

Vengo usando Waze (güeis) hace como 1 año y medio (tal vez menos, no sé). En mi Galaxy Ace, usarlo sin enchufarlo era casi imposible. Su batería se agotaba demasiado rápido y eso me hizo desistir de un uso prolongado. Sin embargo, como dije, tengo un segundo teléfono y es más decente. Al menos aguanta la aplicación sin estar enchufado. Respecto a la utilidad, es de lo mejor. Muchas veces he maldecido por no hacerle caso a Waze y me veo enfrascado en el tráfico. Así también, un par de veces me ha mandado por calles donde no se puede transitar. ¡Malditas calles reversibles!. Sin embargo, la mayoría de las veces te da buenas indicaciones. Desvíos a calles secundarias con poco tráfico que te harán ir más rapido. Esto último funciona mayormente ya que en los atochamientos los autos en las avenidas principales quedan detenidos, permitiendo el paso de los vehículos que las atraviesan (y en condiciones normales deben ceder el paso). Siempre y cuando los “vivos” no bloqueen el cruce.

El mayor uso que le doy es para regresar de la oficina a la casa. Aunque ya tengo un par de rutas cotidianas, nunca está de más la ayuda de Waze. En más de una vez me ha sorprendido con una notificación que ha encontrado una ruta más expedita. Y a veces uno es esceptico de hacerle caso, te indica el tiempo aproximado de cuando llegarás y reconozco que es bastante preciso.

Lo social

Waze es colaborativo
Waze es colaborativo

Esta es una herramienta social. En mi opinión se compone por dos aspectos: El uso de aplicación (con el reporte de eventos) y la edición de mapas.

La aplicación recopila información de forma pasiva y activa. La primera es tan solo usando Waze. El sistema se dará cuenta si vas muy lento y si hay muchos usuarios en tu misma situación, marcará la calle como congestionada. La segunda, es medianta la interacción del usuario, con el envío de reportes y notificaciones. Ya sea diciendo que hay tráfico o reportando un accidente. De esta forma, a medida que muchos usuarios reporte o usen la aplicación, mejorará la experiencia de todos y calculará mejores rutas.

Sin embargo, las calles y avenidas que componen las rutas no aparecen de la nada. Alguien las puso ahí: un editor de mapas. Son personas que dedican su tiempo para mejorar su experiencia y la de todos. Editar es muy sencillo y si tú encuentras que una calle está mal puesta o no existe, ¡créala! Yo me estoy metiendo un poco en el tema de edición de mapas y espero pronto hablar nuevamente de ese tema.

Concluyendo

Lo bueno:

  • Te ayuda a llegar antes a tu destino.
  • Reportes. Puedes reportar la presencia de accidentes, carabineros y tráfico para mejorar las rutas.
  • Su precisión con el tiempo estimado.
  • Actualiza la ruta, si acaso encuentra una mejor.

Lo malo:

  • Consumo de batería.
  • Aún no cuenta con soporte para calles reversibles o que cambian su sentido según la hora.
  • A veces se desorienta y te envía por donde no es.

Te invito a utilizarla y verás que te gustará.

 

 

One comment

Leave a comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.